HISTORIA
DEL COLEGIO TITO CUSY YUPANQUI
Nuestra Alma Máter de la
Educación San Ignacina, “Tito Cusí Yupanqui”,
fue creada con la misma ley que se crea la provincia de San Ignacio, Ley N°
15560 un 12 de mayo de 1965; siendo en ese entonces Ministro de Educación, el
general Ernesto Montagne. En el artículo 8o de esta ley se registra
lo que a la letra dice: “Consígnese en el presupuesto funcional del gobierno
central las partidas necesarias para el establecimiento y funcionamiento de la
Sub-prefectura, Juzgado de Primera Instancia, Agencia Fiscal, Juzgado de
Instrucción, Concejo Provincial, Jefatura Militar, y UN COLEGIO NACIONAL MÍXTO
QUE SE DENOMINARÁ “TITO CUSI YUPANQUI”, (Ley 15560-12-05-65. Pdte. Arq. Femando
BelaundeTerry)”.
Gestores de esta casa de estudios fueron los Misioneros Jesuítas, en su mayoría
de nacionalidad Española. Entre ellos cabe destacar la participación activa del
Sacerdote Jesuíta, José Martín Cuestas.
Su creación acontece cuando
a la Escuela Normal Rural de Varones existente en nuestro pueblo desde 1963 se
le otorga la categoría de URBANA, restringiéndose el ingreso sólo para egresados
del nivel secundario. San Ignacio en
esta época no contaba con colegios de este nivel educativo. Esta realidad hizo
reflexionar a las autoridades locales y al pueblo, quienes inmediatamente
gestionaron la urgente creación de un colegio secundario.
En 1965 empezaron a
funcionar dos colegios secundarios: El “Francisco Bolognesi”. Patrocinado por
la Municipalidad y el Colegio Parroquial 'Tito Cusí
Yupanqui” patrocinado por la Prefectura Apostólica San Francisco Javier
del Marañón, dirigido por el párroco, padre José Martín Cuestas SJ.
Quien en marzo de 1965 inició matrículas y en abril aperturó este colegio privado parroquial con 42 alumnos: 21 varones y 21 mujeres. En sus inicios funcionó en un local prestado, ubicado en la esquina entre el Jirón José Olaya y La Avenida San Ignacio, frente al actual local. Se inició el año escolar con el apoyo de los profesores de la Ex normal y otros como: Prof. Julio Rosado, Padre José María Guallart, Padre Alfredo Bastos Norcña, el Sr. Mariano del Hoyo, el Sr. Ramón Alonso y la Sra. Vilma Olcese de Agüero.
Al darse la Ley de creación
de nuestro glorioso colegio, los Sacerdotes Jesuítas, realizaron las gestiones
para que el Colegio Parroquial que ya
llevabael mismo nombre se convirtiera en
Nacional según refería la Ley. Así como también solicitaron que les concedieran en uso el local de la ex Normal para su funcionamiento. En virtud a tal gestión se firmó un contrato de locación deservicios el 27 de agosto de 1965 entre el Supremo Gobierno, representado por el Director General de Educación del Ministerio de Educación Pública, don André Cardó Franco y la entonces Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, representada por el Padre José María Garín, SJ. Por este convenio se concedía la dirección y administración del Colegio al Vicariato Apostólico San Francisco Javier. De igual manera se obtuvo la autorización para que el nuevo olegio funcionara en el local de la Ex Normal Rural de Varones que se trasladó a la ciudad de Jaén. Esta autorización se dio con Resolución Suprema N° 362 del 10-03- 66 y con el Memorándum N° 1808 del 09-05-66 firmado por el Director General de Educación. Este local se hizo de acuerdo al diseño del hno. López Vera, Jesuíta. Planos que fueron perfeccionados por el Arquitecto ernando Romero y los Sacerdotes Jesuítas: Juan lbacete y José Martín Cuestas, fundadores del actual Vicariato Apostólico San Francisco Javier que funciona desde 1945.
Nacional según refería la Ley. Así como también solicitaron que les concedieran en uso el local de la ex Normal para su funcionamiento. En virtud a tal gestión se firmó un contrato de locación deservicios el 27 de agosto de 1965 entre el Supremo Gobierno, representado por el Director General de Educación del Ministerio de Educación Pública, don André Cardó Franco y la entonces Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, representada por el Padre José María Garín, SJ. Por este convenio se concedía la dirección y administración del Colegio al Vicariato Apostólico San Francisco Javier. De igual manera se obtuvo la autorización para que el nuevo olegio funcionara en el local de la Ex Normal Rural de Varones que se trasladó a la ciudad de Jaén. Esta autorización se dio con Resolución Suprema N° 362 del 10-03- 66 y con el Memorándum N° 1808 del 09-05-66 firmado por el Director General de Educación. Este local se hizo de acuerdo al diseño del hno. López Vera, Jesuíta. Planos que fueron perfeccionados por el Arquitecto ernando Romero y los Sacerdotes Jesuítas: Juan lbacete y José Martín Cuestas, fundadores del actual Vicariato Apostólico San Francisco Javier que funciona desde 1945.
En abril de 1966, el nuevo
Colegio Nacional Mixto “Tito Cusí Yupanqui” ocupó el local cedido por la ex
Normal. Este año se contaba con 04 secciones: primer y segundo año de
secundaria. Se nombró como Director Fundador al Padre José María Guallart
Martínez SJ, según Resolución Directoral N° 3463 del 07-07-66; también se
nombraron a los primeros profesores: el Padre Hermcrcgildo Val SJ., la Sra.
Jesús del Carmen Ubillús de Justo; el Sr. Grimaldo Soberón Pesantes, el Sr.
Francisco Lazo Cacho, el Sr. Luis Justo,
el Dr. Juan Oswaldo Albarracín y el Sr. José Gabino Aguirre Saavedra. Se nombra como secretario-tesorero, al Sr. Mariano del Hoyo Gavidia y como portero, al Sr. Artidoro Núñez Moreno.
el Dr. Juan Oswaldo Albarracín y el Sr. José Gabino Aguirre Saavedra. Se nombra como secretario-tesorero, al Sr. Mariano del Hoyo Gavidia y como portero, al Sr. Artidoro Núñez Moreno.
A partir del 01 de
septiembre del 1967, asumió la Dirección del Colegio el Padre José María Gil
Rubio SJ. con Resolución Directoral N° 5269 del 06-12-67, aunque la creación
del colegio fue mixta, sin embargo las secciones de mujeres funcionaron en un
local cedido por las Madres Misioneras Dominicas del Rosario (I.E. Nuestra
Señora de Fátima-16450) y las secciones de los varones en el local de la Ex Normal,. El 03 de
noviembre de 1967 se promulgo la Ley N° 16724, con la que se convertía al colegio
“Tito Cusí Yupanqui” en Colegio de
Mujeres, nombrándose como Directora a la Madre Asunción Iturmendi y al
“Francisco Bolognesi” en colegio de varones, ratificándose como Director al
Padre José María Gil Rubio. Esta
situación creó un gran malestar y confusión en la población. Al no reglamentarse
la ley 16724 y no otorgar presupuesto para el colegio de mujeres; la matrícula
del año 1968 fue única, contándose para entonces con 08 secciones. En los meses
de abril y mayo de este mismo año se inauguró el Colegio Particular Nocturno
Mixto con 36 alumnos, según Resolución N° 2893 del 17-07-68, respondiendo a una
insistente solicitud de parte de la población de San Ignacio.
En 1969 se superaron los
malestares que generó el desdoblamiento del Colegio y se continuó funcionando
tal como fue creado, para entonces se contaba con 234 alumnos distribuidos en
10 secciones. Las mujeres seguían recibiendo sus clases en el local cedido por
las Madres Dominicas y los varones que se fusionaron las secciones de varones y
mujeres a excepción del primer año. En el año de 1978 se fusionan en su
totalidad y desde allí ocupan el actual local. La primera promoción del Colegio
egresó el año 1969 con un total de 34 alumnos, 21 varones y 13 mujeres. Poco a
poco el colegio se fue consolidando y creciendo año tras año.
En el mes de marzo de 1982,
el Padre José María Gil Rubio, deja la Dirección del Colegio, después de 15
años de servicio. A él le debemos nuestra gratitud por forjar y consolidar
nuestro querido plantel. A partir de entonces asumió la Dirección del Colegio
el Sacerdote Jesuíta Javier Uriarte Centaño. En junio de 1984 se hace cargo de
la Dirección el Padre Felipe Benito Reques SJ. quien trabajó hasta marzo de
1987. A partir de esta fecha le sucedió en el cargo el Padre Patricio Casey
Lyttle SJ. hasta 1988.
Es justo reconocer y
agradecer la labor educativa que realizaron en nuestro Centro Educativo estos
Misioneros Jesuítas durante 23 años, quienes dirigieron los destinos del
colegio buscando el ncremento de plazas
docentes y administrativas, haciendo gestiones para su equipamiento y
mejoramiento de la infraestructura, pero sobre todo por ofrecer una Educación
Humano-Cristiana cimentada en sólidos valores. De ellos hemos heredado nuestro
lema: “La cultura al servicio de Dios y la patria. Nuestros valores: “Justicia,
Unión, Estudio y Trabajo”, los signos y
símbolos como: nuestra Insignia que fue diseñada por el padre Javier Uriarte
Centaño. Sus emblemáticos colores: amarillo y negro. Ellos también nos legaron
la letra y música de nuestro Himno al Colegio. La letra fue creada por el padre
Domiciano y la música por señor Eucarpio Oliva.
Nuestro himno fue
interpretado por primera vez en 1970. El mismo que se interpretaba en las ceremonias deportivas como himno a la
provincia, ya que San Ignacio no contaba con el suyo.
Al retirarse los Sacerdotes
Jesuítas de San Ignacio, el Vicariato Apostólico San Francisco Javier confió la
Dirección del Colegio a los laicos:
profesora Marina Olano García, quien laboró desde abril de 1989 hasta mayo de
1993. Le sucedió en el cargo el profesor
Lino Jorge Llatas Altamirano, quien condujo el colegio hasta febrero de 1996. En el mes de marzo de
ese mismo año, asumieron la Dirección del Colegio las Hermanas de San José de
Tarbes a invitación del Monseñor José
Maria Izuzquiza Herrans, representante del Vicariato Apostólico SFJ., desde esa
fecha la Dirección del Colegio quedó bajo la responsabilidad de la Hna. Jesús
Cevallos Santos. La acompañaron en esta misión pastoral las hermanas:
María Mercedes Girón, Yolanda Ortega
Mendoza y la juniora Angélica Ordinola.
Ella dirigió los destinos de nuestra “Alma Máter” hasta marzo del 2011.
Durante los quince años de su gestión se hicieron innumerables obras tanto en infraestructura como académicas, en aras de mejorar la Calidad Educativa en favor de la sociedad, padres de familia, alumnos y profesores. Entre las obras de infraestructura cabe resaltar la moderna reposición de nuestra Institución, la loza deportiva, inaugurada el 12|05|2011, entre otros. En lo académico se ganó cuatro proyectos: dos en Gestión Institucional y dos en Gestión Pedagógica, titulados: “Aprendiendo juntos foijaremos desde la educación una frontera viva”, “Hacia una gestión educativa interinstucional en la frontera de San Ignacio”, “Elaborando mis materiales educativos, anrmo mi identidad cultural y conciencia ecológica” y “Conociendo y valorando mi tierra construyo mis aprendizajes” respectivamente. Complementario para este trabajo académico orientado al fortalecimiento de la Identidad Cultural y Conciencia Ecológica se creó el Musco Arqueológico Binacional “Los Faicales”, según R.D. N° 1095-1NC de fecha 15 de noviembre del 2002.
Durante los quince años de su gestión se hicieron innumerables obras tanto en infraestructura como académicas, en aras de mejorar la Calidad Educativa en favor de la sociedad, padres de familia, alumnos y profesores. Entre las obras de infraestructura cabe resaltar la moderna reposición de nuestra Institución, la loza deportiva, inaugurada el 12|05|2011, entre otros. En lo académico se ganó cuatro proyectos: dos en Gestión Institucional y dos en Gestión Pedagógica, titulados: “Aprendiendo juntos foijaremos desde la educación una frontera viva”, “Hacia una gestión educativa interinstucional en la frontera de San Ignacio”, “Elaborando mis materiales educativos, anrmo mi identidad cultural y conciencia ecológica” y “Conociendo y valorando mi tierra construyo mis aprendizajes” respectivamente. Complementario para este trabajo académico orientado al fortalecimiento de la Identidad Cultural y Conciencia Ecológica se creó el Musco Arqueológico Binacional “Los Faicales”, según R.D. N° 1095-1NC de fecha 15 de noviembre del 2002.
El año 2011, se le encargó
la dirección a la Hna. Carla Rosales Díaz. Durante los años 2012-2014 estuvo
como Directora la Hna. Graciela Culquicondor Antón. De esta manera los destinos
de nuestra casa de estudios continúan bajo la conducción de las Hermanas de San
José de Tarbes.
Durante los años 2015 y 2016, se encargó la dirección a la Lic. Carla Mercedes
Burga Puelles y a partir del 13 de febrero del 2017, asume el cargo en
condición de designada.
Como institución educativa venimos creciendo año a año. A partir del
2016 se viene implementando el Modelo “Jornada Escolar Completa” – JEC, en donde se ha incrementado las horas de
estudio en 45 horas pedagógicas semanales y 1600 horas pedagógicas anuales, así
también se han implementado aulas funcionales con equipos tecnológicos para la
enseñanza del idioma inglés y el dominio de las TICs. Además, en el marco de la
calidad educativa el equipo docente asume una formación profesional permanente
mediante la actualización y capacitación docente, acompañamiento y monitoreo
pedagógico liderado por los coordinadores pedagógicos, trabajo colegiado
inter-áreas e inter-grados, se brinda atención integral al estudiante mediante
tutorías individuales y grupales con participación de profesionales de las
diferentes instituciones locales, preparación y entrenamiento a estudiantes en
deporte, arte, ciencias y promoción de la cultura y cuidado del ambiente. Desde
el departamento de Psicología y Coordinación de Tutoría se fomenta la escuela
de familia y talleres de fortalecimiento de valores.
Actualmente contamos con 24 secciones en secundaria de menores, atendidos
por 44 docentes, 05 auxiliares de educación/apoyo educativo, 01 asistente social,
02 coordinadoras de innovación y soporte tecnológico, 04 administrativos, 04
vigilantes, 01 administrador de recursos educativos y 02 directivos. Cabe
resaltar que la I.E. está monitoreada por un permanente sistema de vigilancia
al interior y exterior del local institucional.
Muy gratos recuerdos de mi paso como alumno de 1er año de secundaria en 1969. Soy Juan Oliva Fernández hijo del autor de la música del himno de este gran colegio. Me gustaría visitar el colegio.
ResponderEliminarSi alguien de esa época me pudiera contestar, sería fabuloso y me animaría a hacer una visita, actualmente radico en Lima.
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